jueves, 28 de junio de 2012

Startups y service design: el matrimonio perfecto

Hace unos días tuve el placer de visitar a los chicos de Geosophic en Amsterdam, donde participan en el programa de StartupBootCamp Y bien ¿en qué consiste esta iniciativa? es una 'aceleradora' de startups: seleccionan 10 de estas empresas en proceso de desarrollo y las tutorizan durante 3 meses, facilitándoles el acceso a mentores de distintas especialidades y fomentando el networking para propiciar el acceso a posibles inversores. Es indudable que en los tiempos que vivimos este tipo de movimientos son de vital importancia, las reglas del juego han cambiado, es el momento de innovar más que nunca.

Pero observando los distintos proyectos confirmé una sospecha que albergaba desde hacía ya un tiempo: la carencia de perfiles y metodologías asociadas al service design en las distintas startups que últimamente proliferan de forma espectacular por todo el mundo.

¿Por qué creo que es fundamental que este tipo de empresas interioricen el diseño de servicios?:

  • Se nutren de ideas de productos innovadores: seamos sinceros, es complicado encontrar una 'idea feliz' de la nada. Creo que es importante que estas empresas investiguen previamente su alrededor, estudien a sus potenciales usuarios, sus clientes objetivos, necesidades no resueltas, necesidad latentes,... esta práctica ayudaría sin duda a incrementar el ratio de éxito posterior de dichas empresas.
  • El diseño de servicios centrados en el usuario debe vertebrar sus estrategias: esto les permitirá obtener servicios de calidad excelente y les ahorrará algunos pasos en falso en el proceso de desarrollo.
  • Si tienes service design tienes UX: estamos viviendo un crecimiento generalizado del interés de distintas empresas por aplicar principios de UX, pero no debemos ver estas acciones como momentos puntuales, deben acompañarnos en todo el proceso, y el diseño de servicios es un metodología que nos ayuda a incorporar la experiencia de usuario desde el momento 0.
Supongo que será una cuestión de tiempo que estas metodologías se extiendan cada vez más al 'mundo startup', tengamos en cuenta que estamos ante una disciplina joven aún.