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jueves, 28 de junio de 2012

Startups y service design: el matrimonio perfecto

Hace unos días tuve el placer de visitar a los chicos de Geosophic en Amsterdam, donde participan en el programa de StartupBootCamp Y bien ¿en qué consiste esta iniciativa? es una 'aceleradora' de startups: seleccionan 10 de estas empresas en proceso de desarrollo y las tutorizan durante 3 meses, facilitándoles el acceso a mentores de distintas especialidades y fomentando el networking para propiciar el acceso a posibles inversores. Es indudable que en los tiempos que vivimos este tipo de movimientos son de vital importancia, las reglas del juego han cambiado, es el momento de innovar más que nunca.

Pero observando los distintos proyectos confirmé una sospecha que albergaba desde hacía ya un tiempo: la carencia de perfiles y metodologías asociadas al service design en las distintas startups que últimamente proliferan de forma espectacular por todo el mundo.

¿Por qué creo que es fundamental que este tipo de empresas interioricen el diseño de servicios?:

  • Se nutren de ideas de productos innovadores: seamos sinceros, es complicado encontrar una 'idea feliz' de la nada. Creo que es importante que estas empresas investiguen previamente su alrededor, estudien a sus potenciales usuarios, sus clientes objetivos, necesidades no resueltas, necesidad latentes,... esta práctica ayudaría sin duda a incrementar el ratio de éxito posterior de dichas empresas.
  • El diseño de servicios centrados en el usuario debe vertebrar sus estrategias: esto les permitirá obtener servicios de calidad excelente y les ahorrará algunos pasos en falso en el proceso de desarrollo.
  • Si tienes service design tienes UX: estamos viviendo un crecimiento generalizado del interés de distintas empresas por aplicar principios de UX, pero no debemos ver estas acciones como momentos puntuales, deben acompañarnos en todo el proceso, y el diseño de servicios es un metodología que nos ayuda a incorporar la experiencia de usuario desde el momento 0.
Supongo que será una cuestión de tiempo que estas metodologías se extiendan cada vez más al 'mundo startup', tengamos en cuenta que estamos ante una disciplina joven aún.

2 comentarios:

  1. ¿Para cuándo un curso de service design orientado a startups?
    Soy el primero en apuntarme :)

    Muy buen en post, en Samy tratamos de aplicarlo.

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  2. Entiendo que es necesario incorporar estos perfiles a estos procesos porque aportamos una visión que complementa a la de los perfiles habituales. También es cierto que no he conocido muchos perfiles UX capaces de tener una visión completa de tecnología, negocio y diseño de servicio/UX/como-se-quiera-llamar. Veo también dos barreras complejas de superar:

    Primera. Que esta gente tiene un presupuesto limitado. Levantan una cantidad de dinero al inicio de su viaje y no tienen más (a menos que el tema triunfe, y mucho). Esto significa que sólo tienen una intentona y el fracaso es . . . la nada. Quiero decir que no tienen posibilidad de "probar" o de indagar cómo orientar el servicio porque el capital es limitado. Es un acto poco "reflexivo", por decirlo de alguna forma.

    Segunda. Este tipo de iniciativas provienen de grupos de personas que suelen apostar por ideas concretas o servicios que ya funcionan en otros lugares y tratan de implantarlas en entornos distintos (sin analizar el contexto, por ejemplo). Piensa que además son grupos de gente con dinero que suelen disparar a todo a la vez; no hay posibilidad de tanteo por lo general.

    En general creo que las startups son un buen lugar para hacer algo "en paralelo" a tu curro, pero creo que no son el entorno más apropiado para un trabajo de prospección. Creo que el rol de un perfil UX en un grupo pequeño de este tipo es que la cosa no se desvíe "hacia el lado oscuro" de forma que no se pierda el enfoque hacia el usuario final (que aunque parezca mentira muchas veces se pierde en procesos tan intensivos). Lo que sí sería muy recomendable es que aquellos que deciden cómo se distribuye el capital hicieran este tipo de trabajo (que no lo hacen). Probablemente funcionarían más y mejor por una sencilla razón; tendrían sentido.

    Por cierto; conozco algunos desperdicios de dinero pagando a consultoras (con nombre) que se dedican a este negocio (desde hace 20 o 30 años) y para supuestos estudios de este tipo. Hablamos de presupuestos de 5M€ que no llevaron a nada.

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