miércoles, 7 de diciembre de 2011

Eye-tracking


El Eye-tracker es una herramienta utilizada frecuentemente en los test con usuarios. Esta máquina graba los movimientos oculares de los usuarios, es decir, a qué parte de la pantalla están mirando y durante cuánto tiempo.

Las técnicas de eye-tracking han sido utilizadas durante mucho tiempo (y siguen utilizándose) en ámbitos de investigación básica en psicología, ya que permiten realizar inferencias de procesos cognitivos como la atención y la percepción.

En el mundo aplicado, el eye-tracking nos ofrece los 'mapas de calor', en estos mapas aparecen señaladas las zonas dónde nuestros usuarios han fijado su visión (y por tanto su atención) y con qué intensidad.

Esta herramienta nos ofrece resultados cuantitativos de cuáles son las zonas y elementos atendidos en una página web. Pensemos en un ejemplo, estamos probando un sitio web con un usuario, una de las primeras tareas que pedimos a nuestro usuario es hacer login en esta web. Parece que tarda en llevar a cabo la tarea unos segundos ¿qué está pasando en este tiempo? el análisis de los movimientos oculares nos permitirá saber si nuestro usuario estaba viendo el campo de login y quizá no identificaba su función, o por el contrario pasaba totalmente desapercibido entre el resto de elementos y no conseguía llamar su atención.

Recordemos que los primeros segundos de interacción de un usuario con una web son cruciales, en estos primeros momentos el riesgo de abandono es mayor. A pesar de que siempre pedimos al usuario que verbalice que está pensando mientras realiza las distintas tareas de la prueba, esto nos sirve solo como un apoyo ya que las personas no están acostumbradas a 'pensar en alto'. Además siempre hay que tener en cuenta el efecto de 'deseabilidad social' por el que solemos intentar 'quedar bien' y no nos pondremos en evidencia manifestando que no supimos realizar una tarea tan simple como logearnos en una página.

Cuando se usa eye-tracking hay que tener en cuenta que no es útil comparar sus resultados entre iteraciones o versiones de una web, ya que es excesivamente sensible a las modificaciones. Un pequeño cambio de color puede modificar por completo los mapas de calor. Además no olvidemos que el eye-tracking es una herramienta de apoyo que conviene complementarse con el análisis del éxito de las tareas, cuestionarios de satisfacción e información cualitativa recogida durante las pruebas.